10-02-22
Medio Ambiente

Las caras más conocidas del activismo medioambiental

La práctica y promoción de actitudes responsables con el medio ambiente ha aumentado considerablemente en los últimos años, cada vez hay más personas que se dedican a preservar la naturaleza. Hoy vamos a hacer un repaso por las personas que más destacan por su trabajo en este ámbito.

¿A quién puedo seguir para conocer en profundidad el movimiento por el clima?

  • Greta Thunberg

Greta Thunberg es una de las caras más conocidas dentro del activismo medioambiental. La sueca de 17 años ha logrado que su mensaje llegue a la juventud de todo el planeta e impulsar el movimiento a través de iniciativas como Fridays for future, de la que es fundadora. Fridays for future es un movimiento dirigido y organizado por jóvenes que comenzó en agosto de 2018, después de que Greta Thunberg, de 15 años entonces, y otros jóvenes activistas se sentaran frente al parlamento sueco todos los días escolares durante tres semanas para protestar contra la falta de acción en la crisis climática. Desde ese momento y hasta ahora, la joven Thunberg ha participado en varias cumbres internacionales con el objetivo de pedir a los gobernantes la toma de medidas necesarias para frenar el calentamiento global. Además, gracias a sus esfuerzos en esta lucha, también ha estado nominada en dos ocasiones (2019 y 2020) al Premio Nobel de la Paz.

  • Wangari Maathai

Maathai fue una bióloga, política, activista ecologista y feminista, conocida como la “Mujer Árbol”. En 2004, fue la primera mujer africana en ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz tras fundar en 1977 Green Belt Movement, un movimiento creado para buscar respuestas a las necesidades de las mujeres en Kenia que no disponían de alimentos, ni combustible suficientes para vivir. Gracias al “movimiento del cinturón verde”, mujeres de la zona comenzaron a trabajar juntas para plantar más de 47 millones de árboles y almacenar agua de lluvia para cubrir las carencias.

  • Yero Sarr

Este joven estudiante ha seguido los pasos de Greta Thunberg en Senegal. Tras ser inspirado por la sueca, decidió crear un perfil en Twitter para fomentar el conocimiento y el debate en torno al cambio climático en uno de los continentes que más sufre a causa de la crisis. “Si los africanos estamos sufriendo más por el cambio climático y los europeos lideran la lucha por nosotros, eso es un problema”, Yero Sarr alienta a sus compatriotas a ser más activos en las acciones contra sus impactos.

  • Berta Cáceres

Ecologista, feminista y defensora de los derechos de los pueblos indígenas fue asesinada en 2015 por su activismo climático. A pesar de su muerte, la organización que fundó, COPINH, que es ahora dirigida por su hija, Berta Zuñiga se ha convertido en un referente de la defensa del medio ambiente y el respeto a la naturaleza y los pueblos indígenas de Honduras.

Comenta debajo

Otros artículos