26-03-24
Acción ciudadana | Activismo medioambiental | Medio Ambiente

¿Qué acciones puedo tomar por el medio ambiente para generar un impacto sostenible?

Llega el Día Mundial del Clima, un crucial recordatorio que cada año cobra más relevancia ante la urgencia climática que vivimos. Sequías, temperaturas extremas, contaminación, vertidos tóxicos… desafíos ambientales que apremian la creación de soluciones sostenibles. Como ciudadanos/as, podemos hacer de esta situación un planeta un poco mejor, te contamos cómo pasar a la acción por el clima.

La crisis medioambiental no es una noticia reciente, de hecho es un fenómeno científicamente demostrado agravado con los años que lleva produciéndose desde hace décadas. Sin embargo, a medida que pasan los años, tan solo cobra mayor urgencia y requiere su total atención. Por eso, el Día Mundial del Clima, instaurado en 1992 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es una indispensable llamada a la acción – y llamada de atención – a gobiernos, órganos de poder, empresas y ciudadanía

Un fenómeno que afecta a todas las personas que habitamos el planeta, aunque no por igual, ya que impacta especialmente a aquellas que se encuentran en países en desarrollo o en situación de pobreza, y que por tanto demanda una respuesta colectiva. 

Intervenir, paliar y afrontar el cambio climático que estamos experimentando es una prioridad para llegar a un modelo de vida sostenible. Y, aunque la necesidad de aplicar los grandes cambios y regular el consumo y explotación de recursos actuales recae en los líderes mundiales, como ciudadanos y ciudadanas podemos también tomar acciones para generar un impacto positivo en el medio ambiente. 

El catastrofismo climático puede provocar que dar un primer paso se haga inabarcable o abrumador y te haga preguntarte: ¿por dónde empezar? La respuesta es que la toma de medidas individuales y en comunidad por el cuidado del planeta es esencial, asequible y eficaz. Te contamos cómo.

Acción por el Clima: una plataforma para organizar tus propias iniciativas medioambientales en colaboración con la ciudadanía

Toda contribución, acción, idea, iniciativa y actividad destinada a preservar el medioambiente en el día a día, por pequeña que nos parezca, es fundamental

Alineado con este pensamiento, creamos la plataforma de Acción por el Clima, que busca ser un espacio para que ciudadanos y ONG compartan información, debatan y actúen sobre la crisis climática. Esta herramienta digital tiene como bandera fomentar la creación de acciones respetuosas y comprometidas con el cuidado del medioambiente

¿Qué acciones se publican en Acción por el Clima? ¿Quién puede unirse?

Todo el mundo puede ver y participar en las actividades publicadas. Algunas son de manera presencial, otras invitan a la participación online, y todas están destinadas a la acción en comunidad. 

¡Tú misma/o puedes poner en marcha tus ideas e iniciativas medioambientales! Solo tienes que registrarte como nuev@ usuari@. Desde aquí, podrás publicar todas aquellas actividades y eventos relacionados (acciones, encuentros, formaciones, manifestaciones, intervenciones…) que sepas que van a tener lugar en los próximos días, semanas o meses, así como informarte de todas las acciones que estén compartiendo el resto de usuari@s.

Desde Hacesfalta.org y Acción por el Clima, daremos voz a tus iniciativas desde nuestros diferentes canales. Aquí puedes ver todas las acciones publicadas a través de nuestra plataforma.

De esta forma, el mapa de acciones que ponemos a vuestra disposición, servirá tanto de punto referencia para conocer todo lo que se está haciendo a nivel activismo y movilización por el cambio climático, al mismo tiempo que de repositorio para numerosas iniciativas que puedan valer de inspiración y motivación para ser recreadas en otras partes del mundo.

Las posibilidades son numerosas, variadas, y te darán ese empujón que necesitas para pasar a la acción por el clima de la mano de personas con intereses afines, trabajando por un fin común y valores compartidos. El voluntariado y acción en comunidad es enriquecedor y necesario para un planeta más sostenible, no pierdas la ocasión y descubre cómo formar parte de la solución. 

Te animamos a que sumes, difundas y tomes acciones por el clima de la mano de una comunidad en búsqueda de un futuro sostenible para todxs.

¡Únete a Acción por el Clima!

Comenta debajo

Otros artículos