16-01-24
Activismo medioambiental | Medio Ambiente | Voluntariado medioambiental

Qué necesitas saber sobre la crisis de los pellets en las costas del norte para colaborar y ayudar

El vertido de pellets de plástico que ha afectado a las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi se ha convertido en una nueva emergencia medioambiental. La llamada a la acción ciudadana ha sido inmediata, y numerosas entidades, grupos de ciudadanos, vecinos y amigos se han lanzado a las playas del norte para comenzar las actividades de recogida y limpieza. 

En este post recogemos las claves sobre el despliegue de acciones ciudadanas llevadas a cabo por ONG, cuentas informativas en redes sociales lideradas por la ciudadanía con acciones, consejos de recogida y limpieza para que puedas difundir, colaborar y amplificar los esfuerzos para combatir esta emergencia climática.

Tras el hundimiento de más de 26 toneladas de pellets en aguas portuguesas, hemos visto cómo llegaban oleadas de plástico a las costas del norte de España, provocando un desastre ecológico de graves consecuencias para los ecosistemas marinos. Para combatir la contaminación masiva de las playas afectadas y proteger el medioambiente de las costas que están sufriendo tras el vertido, la población ciudadana se ha movilizado en sus esfuerzos por atender a esta crisis ante la indecisión y tardanza de los gobiernos en dar una respuesta efectiva.

Diferentes organizaciones, asociaciones, grupos de amigos y vecinos, cuentas en redes sociales, y más están organizando actividades de limpieza, así como difundiendo información de utilidad sobre la situación en las zonas más perjudicadas en las que hay que concentrar los esfuerzos de recogida de pellets y plásticos que van trayendo las mareas.  

Además de compartir información actualizada sobre la crisis en las costas, estas entidades y cuentas comparten consejos para la correcta limpieza y gestión: desde utensilios para la recogida y equipamiento recomendado para protegerse de las sustancias tóxicas, hasta dónde depositar los plásticos recogidos de las playas para su desecho.

Descubre cómo ayudar, conoce de primera mano la situación, las necesidades y riesgos que conlleva, qué significa para la futura sostenibilidad del ecosistema afectado, y cómo se está movilizando la ciudadanía. ¡Sigue, comparte e infórmate! 

Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ASDEGA)

Centrada en promover y fomentar el estudio y defensa del equilibrio ecológico de Galicia, ADEGA trabaja por asegurar unas condiciones adecuadas para el desarrollo integral de la población y el medio. 

Actualmente, están organizando una serie de acciones fundamentales para dar una respuesta coordinada a esta crisis: desde limpiezas formativas de voluntariado para la retirada de pellets en las playas, hasta recomendaciones para las personas voluntarias, o pautas concretas sobre qué hacer (y qué no) antes, durante y después de la limpieza. Puedes también seguir de cerca todas estas acciones desde su Instagram.

Mi pueblo limpio

Un grupo de voluntarios y voluntarias de Cantabria que dedican parte de su tiempo libre a luchar contra la basura que ensucia los entornos naturales del pueblo de Castro Urdiales y sus alrededores. 

Puedes sumarte a sus acciones de cuidado medioambiental, conocer los materiales de concienciación sobre voluntariado medioambiental a través de su página web o seguirles en Instagram donde publican información de gran valor acerca de la contaminación de plásticos y las actividades de recogida en grupo. ¡Únete! 

Noia Limpa

Quizás ya te has encontrado en redes sociales vídeos, contenidos informativos y de actualidad o publicaciones de la cuenta de @noialimpa, una organización que, a través de diversas iniciativas, como las salidas de limpieza, contribuyen a un medio ambiente más limpio y saludable. Su misión es reducir la contaminación ambiental y regenerar espacios degradados por la basura. 

En su web encontrarás un espacio dedicado exclusivamente a recoger información actualizada sobre el vertido de pellets en el litoral gallego. Aquí se recogen datos diarios sobre las diferentes playas afectadas, convocatorias de jornadas de limpieza, y cantidades de pellets acumulados. 

No te pierdas su Instagram, donde publican diariamente información esencial sobre las actividades de recogida, como guías para apuntarte a buscar pellets, cómo afecta esta crisis a los ecosistemas locales, dónde depositar los plásticos y pellets correctamente, vídeos informativos sobre la situación, y muchísimo más contenido de valor. ¡Sigue a @noialimpa aquí!

Galicia Ambiental

La Asociación de profesionales ambientales ofrece un punto de encuentro y defensa de intereses de los profesionales del sector medioambiental. Su principal objetivo es el conocimiento, divulgación y la puesta en valor de las buenas prácticas ambientales de empresas, instituciones o personas. En su web encontrarás noticias de actualidad ambiental, proyectos que llevan a cabo, voluntariado y recursos relacionados. Los encontrarás en redes aquí

La ciudadanía actúa en las playas y en las redes

Además de las acciones coordinadas por las ONG, a las cuales se han unido ciudadanos y ciudadanas de diferentes puntos del norte de España que se han visto afectados, son lxs propios grupos de amigos, vecinos y jóvenes que se han lanzado tanto a las playas como a las redes para contar lo que está sucediendo y hacer su aportación por el medio ambiente. Cuentas como @lixo.atelier, @noialimpa en Instagram no solo se hicieron eco del vertido de pellets sino que viralizaron esta crisis en las costas del norte  – al igual que influencers como Xurxo Carreño (@xurxocarreno) o @Blondiemuser en TikTok, que se unen a las anteriores – para concienciar sobre el problema y movilizar a jóvenes y mayores. 

Desde las redes, cuentas como estas muestran consejos que van desde cómo hacer una caja de cribado para recoger pellets o cómo fijarse en las olas y mareas para saber identificar los pellets de plástico, quedadas para limpiar playas afectadas, o sensibilizar acerca de los riesgos medioambientales que enfrentamos.

Difunde tu mensaje, organiza tus propias iniciativas y pasa a la Acción por el Clima desde nuestra plataforma

Toda contribución, acción, idea, iniciativa y actividad destinada a preservar el medioambiente en crisis como la que nos encontramos con el vertido de pellets o en el día a día, por pequeña que nos parezca, es fundamental

Alineado con este pensamiento, creamos la plataforma de Acción por el Clima, que busca ser un espacio para que ciudadanos y ONG compartan información, debatan y actúen sobre la crisis climática. Esta herramienta digital tiene como bandera fomentar la creación de acciones respetuosas y comprometidas con el cuidado del medioambiente

Desde Hacesfalta.org y Acción por el Clima, daremos voz a tus iniciativas desde nuestros diferentes canales. Solo tienes que registrarte como nuev@ usuari@. Desde aquí, podrás publicar todas aquellas actividades y eventos relacionados (acciones, encuentros, formaciones, manifestaciones, intervenciones…) que sepas que van a tener lugar en los próximos días, semanas o meses, así como informarte de todas las acciones que estén compartiendo el resto de usuari@s.

De esta forma, el mapa de acciones que ponemos a vuestra disposición, servirá tanto de punto referencia para conocer todo lo que se está haciendo a nivel activismo y movilización por el cambio climático, al mismo tiempo que de repositorio para numerosas iniciativas que puedan valer de inspiración y motivación para ser recreadas en otras partes del mundo.

¡Te invitamos a que sumes, difundas y tomes acciones por el clima!

Fotografía de: Jorge Peteiro. EP.

Comenta debajo

Otros artículos