10-02-22
Medio Ambiente

Cuatro aplicaciones para cuidar el medio ambiente y compartirlo con tus amig@s

El progreso de las nuevas tecnologías, y el desarrollo de estas, ha ido ampliando el abanico de posibilidades de colaboración ciudadana para llevar a cabo acciones solidarias. En los últimos años, hemos comprobado como el cuidado del medio ambiente se ha convertido en una enorme preocupación particularmente para las generaciones más jóvenes.

Según el ‘Informe Juventud España 2020’, elaborado por INJUVE a jóvenes adultos, con edades comprendidas entre 14 y 29 años, el 76% de los encuestados se muestra más preocupado y sensibilizado ante las políticas y actitudes medioambientales.

Como consecuencia de esta situación, han sido numerosas las aplicaciones y portales web que se han desarrollado para poder llevar a cabo acciones colectivas en busca de mejorar el planeta en el que vivimos. Aquí os dejamos cuatro aplicaciones en las que podréis encontrar ideas para cuidar el medio ambiente, y compartirlo con vuestr@s amig@s y conocid@s.

  • Forest

En sus inicios, esta aplicación buscaba ayudar a conseguir y mantener niveles saludables de concentración y desconexión virtual. Así, mientras la aplicación estaba en activo, iba creciendo un bosque virtual, con diferentes árboles y plantas. Si el usuario hacía uso de su dispositivo para acceder a otras apps, los árboles morían y el bosque desaparecía. En relación a la cantidad de tiempo en el que se consiguiese mantener la concentración, cada usuario podía ir acumulando monedas virtuales. Esta iniciativa, que a priori no tenía un impacto real en el medio ambiente, se ha ido convirtiendo en una acción que ha traspasado la pantalla y ha conseguido plantar más de 400.000 árboles reales, pero, ¿cómo?

Los usuarios de esta aplicación han colaborado con la organización Trees for the Future, que se dedica a plantar árboles en zonas que han sido pasto de la deforestación masiva. Así, de los 145 millones de árboles que ha plantado la organización, casi medio millón han surgido de esta app, en la que los usuarios han habilitado la opción de desvirtualizar su acción y conseguir reforestar grandes parcelas de territorio.

  • Wibeee

Mediante esta aplicación podemos conseguir un dispositivo electrónico que, al conectarlo a un enchufe y mediante el uso de conexión Wifi, va realizando reportes de información acerca del consumo eléctrico de cada hogar. Así, en nuestro Smartphone nos podrán llegar informes de nuestro consumo energético y alertas en el caso de que hayamos superado los límites de consumo que hayamos configurado previamente. Así nos aseguramos de consumir de manera más eficiente y sostenible, además de controlar la factura de la luz.

  • Metas sostenibles

Esta aplicación busca que los usuarios puedan acceder a un gran número de acciones enfocadas a la sostenibilidad siguiendo el principio de las 4R: “Reutilizar lo que puedas, reciclar lo que no, reducir lo que tienes, rechazar lo que no necesitas”.

Mediante un sistema de tareas, como no usar ascensores, hacer uso de medios de transporte público o consumir productos de segunda mano, el usuario puede ir marcando todos aquellos hitos que vaya consiguiendo. También se proponen una serie de tips y consejos para llevar un día a día más sostenible.

  • Arbolapp

En esta app, promovida por el Gobierno de España, el CSIC y el Real Jardín Botánico, aparecen imágenes didácticas e información útil sobre miles de especies herbáceas y arbóreas de la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Los usuarios pueden aprender a reconocer especies autóctonas, instruirse sobre el cuidado de los árboles o la protección de los espacios naturales. Con un lenguaje que va a caballo entre la rigurosidad científica y las explicaciones sencillas, el usuario es capaz de aprender todos los detalles sobre las miles de especies que aparecen en la aplicación. Es muy útil para aprender sobre la naturaleza y las distintas formas en las que podemos protegerla.

Fuentes: Gobierno de España, CSIC, Infobae e INJUVE.

Comenta debajo

Otros artículos