11-02-22
Reciclaje

Desmontamos algunos bulos sobre reciclaje

A medida que aumenta la consciencia medioambiental y muchas de nosotras tratamos de reducir nuestro huella e impacto sobre la naturaleza aumentan también en número las «Fakenews» y los mensajes malintencionados que cuestionan si realmente es necesario tener en cuenta en tanta medida al medioambiente. Por asombroso que parezca, esto ocurre con más frecuencia de lo que creemos y un claro ejemplo son los «bulos» que existen en relación al reciclaje. Para ayudar a desmontar estas mentiras, Sputnik ha recopilado algunos de los mitos más extendidos sobre el reciclaje y sobre la forma adecuada de separar nuestra basura.

1. El reciclaje consume más energía que la fabricación

La Agencia de Protección Medioambiental de EEUU prueba que no es cierto. Según este organismo se ahorra un 95% de energía con el reciclaje de latas de aluminio, entre un 60% y un 74% en el caso de las latas de metal y un 60% con el papel.

2. Las bolsas de plástico se pueden reciclar

Uno de los mitos más populares es que estos artículos cotidianos se pueden reciclar. Pero la realidad es diferente. La mayoría de las fábricas de reciclaje no quiere saber nada sobre bolsas de plástico porque los procesos técnicos implicados en la separación de materiales que se reciclan son complicados.

3. Solo se puede reciclar una vez

Existe el mito de que los materiales se pueden reciclar solo una vez. Esto es cierto solo parcialmente, ya que existe cierta variabilidad entre los distintos materiales en cuanto a la posibilidad de reciclarlo varias veces.

4. Los materiales que se tiran deben estar en buenas condiciones

No es necesario que las botellas estén sin doblar o que las latas de cristal no tengan defectos, puesto que todos estos materiales se trituran en diminutos fragmentos durante el proceso de reciclaje. Pero hay una excepción: en caso de tirar cristales rotos en un contenedor de reciclaje sin separar, lo mejor es envolverlos en un periódico o meterlos en una caja de cartón para que los empleados de la planta de reciclaje no se corten.

5. El reciclaje podría solucionar la sobreproducción de la basura

Actualmente existe un grave problema residual, la generación y acumulación de basura que se produce a nivel global es completamente insostenible y la gestión de estos residuos en términos generales, bastante deficiente.
Sin lugar a dudas el reciclaje disminuye considerablemente la acumulación de basura, puesto que los materiales reutilizados no se envían a los vertederos y reciben una segunda vida en forma de cosas útiles. Pero la solución principal radica en el paso anterior: en la fase de creación de esta basura, la cual debemos disminuir urgentemente.

Y ahora que ya sabes un poco más sobre reciclaje, te animamos a seguir compartiendo con nosotras tus acciones e ideas que ayuden a impulsar la regla de las 4R: Reducir, reutilizar reciclar y recuperar.

fuente : https://mundo.sputniknews.com/ecologia/201911161089341787-los-cinco-mitos-sobre-el-reciclaje/

Comenta debajo

Otros artículos