11-02-22
Voluntariado medioambiental

7 razones para realizar un voluntariado en relación con la naturaleza

La crisis climática es una realidad que requiere de medidas y soluciones con urgencia. Tal y como reivindican numerosos movimientos, asociaciones, ONGs, plataformas e infinidad de científicxs y activistas, se necesitan mucho más que buenas intenciones para frenar el previsible desastre medioambiental.

La gravedad de esta crisis, su magnitud y las posibles repercusiones, hacen que -como ocurre con la mayoría de las grandes problemáticas sociales- resulte poco probable que podamos resolverla solo mediante la acción ciudadana. Sin embargo, este no debería ser motivo para evadir nuestra responsabilidad como habitantes de la tierra y usuarias de sus recursos. La presión que podemos ejercer respecto a las industrias contaminantes y los gobiernos cómplices siempre será mayor cuanto mayor sea nuestra consciencia entorno a esta realidad y cuanto mayor sea nuestro compromiso y nivel de organización. Todo ello, siempre y cuando nuestra situación personal nos permita dicho compromiso, ya que partimos de la consciencia de que son muchas las cuestiones que como seres humanos nos atraviesan y no todas contamos con las mismas garantías que nos permiten mantener cubiertas la mayoría de nuestras necesidades vitales, o al menos no siempre. Teniendo todo esto en cuenta, pensarnos en red y de manera colaborativa, es decir, en sociedad, facilita que las soluciones que estemos dispuestas a apoyar sean favorables para la mayoría de la comunidad, y no para satisfacer los intereses económicos de unos pocos. En este sentido, realizar un voluntariado relacionado con la naturaleza puede ayudarnos no solo a conocer mejor el medio natural, sino a empatizar en mayor medida con sus vulnerabilidades y con la necesidad de preservarlo. ¿Quieres conocer más razones por las que realizar un voluntariado medioambiental? Sigue leyendo.

7 Razones para realizar un voluntariado en relación con la naturaleza:

  1. Engloba muchas más actividades de las que solemos imaginar:

El voluntariado ambiental, medioambiental, o en la naturaleza, es todo aquel trabajo que se realiza en ese ámbito y que tiene como objetivo generar un impacto beneficioso para el medio y para el resto de los seres que lo habitan o se nutren de ese ecosistema. En este sentido, no todo son labores puramente ambientales o “de campo”, como pueden ser las acciones de reforestación o la limpieza de playas -actividades que, todo seas dicho, son muy importantes- sino que existen también muchas otras tareas relacionadas con la sensibilización, la educación, la panificación o con el diseño de estrategias.

  1. Tiene un gran impacto SOCIAL

Aunque la labora que vayas a realizar este principalmente vinculada al medioambiente, esto no quiere decir que no vayas a trabajar con personas y menos aún que tu voluntariado no vaya a tener una repercusión positiva en los seres humanos. Haciendo un voluntariado en la naturaleza o relacionado con el medio ambiente en alguna parte del mundo, preservas un entorno que nos beneficia a todos.

  1. Ampliarás tu conocimiento y podrás obrar en consecuencia

El voluntariado es en muchas ocasiones una ventana al mundo para tomar conciencia con otras realidades, a menudo no tan lejanas a la nuestra, es una buena forma de ampliar nuestra consciencia y actuar en consecuencia.

  1. Es efectivo en la lucha contra la pobreza

En buena parte del mundo, la pobreza está directamente relacionada con el acceso a los recursos naturales, el uso que se hace de los mismos y la calidad del medio ambiente. Si logramos generar una conciencia global y local consecuente entorno a la utilización de estos recursos, podremos llegar a influir sobre los índices de pobreza en determinadas zonas que dependen directamente de ellos.

  1. Aprenderás mucho

Bien hecho, casi toda experiencia de voluntariado conlleva un gran aprendizaje en termino personales como comentábamos en el punto 4, pero también en un sentido práctico. En función del tipo de voluntariado que elijas podrás desarrollar o mejorar una serie de habilidades que te podrán ser útiles también en otros aspectos de tu vida.

  1. Podrás enseñar lo que sabes a otros:

Al igual que tu podrás aprender de otros y de las actividades que se lleven a cabo, podrás también aportar al resto tus conocimientos y habilidades previas. Que se generen espacios de intercambio y aprendizaje es una forma muy bonita de crecer en conjunto.

  1. Conocerás gente con tus mismos intereses

Para que se genere dicha red de intercambio de saberes se necesitan personas que conformen dicha red, y los voluntariados, también los medioambientales, los realizan personas. Personas comprometidas que, al igual que tu, quieren buscar soluciones a las problemáticas actuales y tratar de aportar su granito en la medida de sus posibilidades. Así bien, conocerás gente interesante, creativa, y predispuesta, personas en las que apoyarte para seguir impulsando iniciativas que cambien el mundo.

Comenta debajo

Otros artículos